Teléfonos:  973.62.13.89 y 973.62.32.30

Certascan.com

ACCESOS AL REFUGIO DE CERTASCAN, 2240 m.

El camino más corto para subir al refugio de Certascan, es el que empieza en el punto llamado Canalada, lugar que alcanzaremos siguiendo la pista de 13 kms., desde Tavascan. La subida a pie es muy directa y alcanzamos el refugio enseguida. En noviembre del año 2000, cerraron el acceso a los vehículos en la presa de Montalto y quizás sólo podamos pasar de aquí con taxi, así que lo mejor es que nos informemos de cuál es la situación actual.

Si no nos asusta subir un mayor desnivel, y queremos evitar los baches de la pista escogeremos el camí de Llurri, que sale desde el Pla de la Borda a 1450 metros (junto al más conocido Pla de Boavi).

Otro itinerario muy utilizado, es el que viene de los estanys de Closell i Naorte, ya que los taxis de Tavascan, dejan a los grupos en el primer lago y siguiendo un camino más llano, llegan hasta el refugio para después bajar a Canalada, donde les espera el taxi y volver a Tavascan.

También podemos acceder por Noarre (it. nº 38), pero este largo recorrido es más descansado hacerlo de bajada, ya que así nos resultará menos costoso e igualmente nos permitirá conocer estos encantadores paisajes. Para hacerlo de esta manera, lomejor es subir en 4x4 a Canalada o el Closell y que el día siguiente vengan a recogernos a Graus.

El acceso desde Francia más corto está descrito en el itinerario nº 43, si bien también podemos llegar desde Mounicou por el nº 39, Aulús-Les-Bains, it.45, etc.

1.  Por Canalada, 0.45 h.
2.   Por el camino de Llurri, 3.10 h.
3.   Por los lagos Closell y Naorte, 1.15 h.
43. Por Francia, de Prat Matau (Guzet-Neige), 4.50 h.


Base cartográfica 1:25000 cedida por la editorial Alpina